enero 28, 2021

Esta es la historia de Ellen Matheys y David Schuldes, una pareja de Green Bay en Wisconsin, que en 1976 fueron a pasar un fin de semana de acampada y en el bosque se encontraron con un asesino. El doble asesinato de McClintock Park ha estado años sin resolverse.

Escucha el primer episodio de criminopatía

Fotografías del caso del doble asesinato en McClintock Park

Ellen Matheys y David Schuldes (NBC News)
Mc Clintock Park
Mc Clintock Park (captura Google Maps)
Retrato robot realizado en 1976
Retrato robot realizado por Parabon Nanolabs
casa de Vanniewwenhoven
Esta es la casa en la que vivía Raymand Vannieuwenhoven
Raymand Vannieuwenhoven detenido 43 años después de los asesinatos de McClintock Park
Vannieuwenhoven ante el juez
Vannieuwenhoven acusado de dos asesinatos y una violación
Vannieuwenhoven declarado competente
Noviembre de 2020: Vannieuwenhoven declarado competente para ser juzgado

Más información sobre el doble asesinato en McClintock Park

https://www.nbc26.com/news/new-suspect-photo-to-be-released-from-1976-cold-case

https://abcnews.go.com/US/1976-young-couple-killed-camping-2019-police-tricked/story?id=63766077

https://eu.greenbaypressgazette.com/story/news/local/oconto-county/2019/06/17/wisconsin-campground-killer-evaded-police-43-years-but-not-genealogy-shuldes-matheys-murder-case/1446792001/

http://fox11digital.com/news/PDFs/Vannieuwenhoven-criminal-complaint.pdf

https://www.mprnews.org/story/2019/06/01/arrest-43-year-old-murder-case-stuns-wisconsin-town

https://www.wbay.com/content/news/Complaint-DNA-from-envelope-links-man-to-1976-Marinette-County-murders-507478111.html

https://eu.greenbaypressgazette.com/story/news/local/oconto-county/2020/06/24/oconto-county-raymand-vannieuwenhoven-likely-regain-competency/3253516001/

https://fox11online.com/news/local/arrest-made-in-1976-double-murder

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8917591/Man-charged-1976-Wisconsin-killings-competent-trial.html

https://eu.greenbaypressgazette.com/story/news/local/oconto-county/2020/11/04/raymand-vannieuwenhoven-accused-1976-double-homicide-competent/6164981002/

https://www.foxnews.com/us/cold-case-killing-of-wisconsin-couple-prompts-new-suspect-sketches-from-dna-on-clothing

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. La verdad , escalofriante. Lo que me gusta de estos crimenes no resueltos es que( en USA al menos )no los dejan archivados. Realmente una labor impecable e incesante.

  2. Felicidades Clara! Me parece súper interesante el enfoque que le das a los podcasts, soy fan del true crime pero me gusta el punto de vista literario narrativo que le das, este caso es una locura, ojalá no prescribieran los casos en España como decían en comentarios anteriores.

    1. Hola, Cristina! Gracias por tu comentario. Sí, yo los enfoco desde el punto de vista de escritora, o narradora. Me documento gracias al trabajo que han hecho previamente los periodistas y cuando tengo la información, cuento la historia.

      Y sí, este caso es solo un ejemplo de lo que hacen con el ADN de la genealogía, se han resuelto un montón de casos súper antiguos, y los que quedan por resolver! Yo también creo que no deberían prescribir ciertos delitos. Porque no solo se trata de «castigar» al culpable, sino de cerrar los interrogantes de las familias de las víctimas. ¡Gracias!

  3. Hola, tremendo trabajo, llegué por casualidad a tu podcast y ya me he enganchado. Trabajo en una prisión muy importante, cuando quieras colaborar o si te da curiosidad no dudes en contactarme, mientras tanto seguiré escuchando tus episodios. Genial trabajo.

  4. Qué bueno el comentario de las MILFS en el asesino en ser de Frankston jajajaja, tremendo, me encanta que haya una pizca de humor entre tanta oscuridad.

  5. Muy bueno el podcast, escucho mucho Elena en el país de los horrores, pero le he sumado como 2do podcast en mis intereses x este tema.

    Me gustaría abordaras al Golden Stade Killer.

    Gracias por su trabajo.

  6. Que brutal este caso. Me encanta USA porque los crímenes no prescriben y los castigos son punitivos. Esta claro que este perfil de criminal la vuelve a hacer en cuanto tiene ocasión. Por eso no confío en la justicia española, van de progres con el tema de la reinserción y no se dan cuenta del daño y la poca justicia para las familias que quedan destrozadas.
    Muy buena tu narración con ese aire de misterio novela negra. Un saludo y gracias por tu trabajo

    1. Yo creo que la reinserción como concepto está bien, aunque mi opinión es que no debería ser para todos los delitos. Pero en la práctica, no creo que las cárceles o el sistema español estén diseñados realmente para la reinserción. Todos van a parar al mismo sitio y los recursos son muy limitados; reinsertarse es casi un milagro, la verdad. Pero como concepto para gente que no ha tenido oportunidades en su vida me parece bien (un violador o un asesino, no, hablo de otro tipo de casos).
      Y lo de que todo el mundo merece segundas oportunidades sería muy bonito si todos tuviéramos derecho a una primera oportunidad, y no todos las tienen. Hay barrios en los que los niños no tienen ni una primera oportunidad y creo que es ahí donde habría que meter recursos para evitar que esos niños acaben de mayores delinquiendo, que es la salida más fácil.

  7. Siento que hay otros asesinos con los que se podría hacer esto, el zodiaco por ejemplo, no comprendo por que no lo han hecho norma en investigaciones complicadas

    1. El asesino del Zodiaco (te respondo sin comprobar en google primero :D) está identificado, precisamente gracias a esta técnica. Es alguien que murió hace tiempo y creo que estaban acabando de confirmar; pero ya se ha dado nombre.

      Y en muchos otros casos se está haciendo, han resuelto bastantes así; y los que llegarán.

  8. Me ha encantado este episodio. Me parece horrible lo que Raymand les hizo a los 2. Y las familias lo deberían de haber pasado peor. Menos mal que se ha solucionado gracias a la tecnología. Ahora por lo menos la madre de David sabrá la verdad

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

77. David Guerrero Guevara, el niño pintor de Málaga (Andalucía, 1987)
76. Wild Bill, el asesino del paraíso (Panamá, 2007)
75. Cristina Bergua Vera (Catalunya, 1997)
CF31. El crimen de Arce (Italia, 2001)

Suscríbete para recibir los episodios por correo