febrero 4, 2021

En agosto de 2017 una pareja del Maresme desaparece en el Pantano de Susqueda al que han ido a pasar un par de días para navegar en Kayak. 

La embarcación aparecerá pinchada y semihundida y el coche a 7 metros bajo el agua. 

Un caso, que tres años más tarde, sigue sin resolverse. 

En este episodio os cuento todo lo  que se sabe y quién es el principal sospechoso. En el siguiente episodio analizaré la hipótesis, los indicios y todas las preguntas que siguen sin responderse. 

El crimen de Susqueda ocurrió en un lugar inhóspito y después de tres años muchas preguntas siguen sin resolverse. 

Escucha el episodio 2 de criminopatía: «El crimen de Susqueda – parte 1»

Listen to «2. El crimen de Susqueda (Catalunya, 2017) – Parte 1» on Spreaker.
¿Es posible que esto sea La Rierica?
Fotograma del vídeo de seguridad del cajero de Cellera de Ter
http://www.elpunt.cat – El coche de Paula pasando frente a la central eléctrica
SUSQUEDA. DOBLE CRIM. IMATGES I MAPES D’INTERÉS
¿Escenario del crimen?
Opel Zafira de Paula mientras lo sacan del pantano SUSQUEDA. DOBLE CRIMEN MARC y PAULA.
SUSQUEDA. DOBLE CRIM. IMATGES INTERESSANTS DEL SUMARI

Listado de ubicaciones en Google maps

https://goo.gl/maps/Rfqd1kCTmgKxtDcaA

Mapa con las ubicaciones

Enlaces de interés con los que me he documentado para escribir El crimen de Susqueda

https://www.europapress.es/nacional/noticia-portadas-periodicos-hoy-miercoles-23-agosto-2017-20170823000954.html

http://www.premiscarlesrahola.cat/wp-content/uploads/2019/03/tura-soler-el-misteri-de-susqueda.pdf

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180415/442570812242/crimenes-susqueda-mossos-detalles.html

https://elpais.com/ccaa/2017/08/31/catalunya/1504186578_08 5683.html

https://m.facebook.com/mossoscat/photos/a.10150470495134437.381971.282039604436/10155684802184437/?type=3&theater

https://elpais.com/ccaa/2017/09/28/catalunya/1506610722_075157.html

https://www.ara.cat/societat/Vuit-cotxes-sospitosos-coincident-Susqueda_0_1998400209.html

Vista judicial sobre Jordi Magentí, pel crim de Susqueda

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hay algo que se me ha escapado y me genera una duda, si el coche de los chicos estaba aparcado en un lugar que no quedaba a la vista, Entendemos que quien los mato no sabía dónde estaba y tuvo que buscarlo o sabía que estaba ahí?

    1. Pues sí, Eva. Eso es justo lo que a mí me chirriaba de toda esta historia. La explicación original era que el asesino vio bajar a los chicos al lago desde donde tenían aparcado su coche, por tanto sí sabía donde estaba. Esta hipotesis indicaba que Paula y Marc aparcaron frente a la rierica en la otra orilla del pantano, entraron al agua en caiac y al llegar a la rierica les mataron, todo en cuestión de minutos.

      Pero, en estos episodios cuento que hay unos datos del gps que no entienden, que sitúan a Marc un rato antes, cuando todavía están en el pueblo, junto a la cabaña de Tomeu. Yo lango una teoría ridicula de si puede haber metido el telefono en un dron (por lo que me han dicho es imposible)

      Hace poco, Bruno Pérez, périto informático, solucionó esta incógnita. Resulta que la hora del dispositivo que proporcionaba estas ubicaciones estaba mal programada. Una vez ajustada la diferencia horaria de estos datos, encaja con el resto de datos que tienen en el gps y han podido deducir, gracias a todo esto, que la última ubicación del coche de los chicos fue donde dejaba el coche Bartomeu. Mucho antes de llegar a la rierica, de pasar por la masia de los belgas y de llegar al otro lado del pantano.
      Esto encaja mucho más por tiempo. Pero complica la figura de Bartomeu, ya que ubicamos a los chicos muy cerca de su cabaña, junto a su coche. Y lejos de la rierica, donde supuestamente estaba el único acusado por este caso.

      Vamos, que todo lo que cuento en estos episodios cae con estos nuevos datos. Veremos qué pasa…

      1. Hola Clara, felicidades por tu trabajo.
        ¿Se sabe la ubicación exacta de la plantación de marihuana de Magentí? Creo que es algo un importante. Si la última señal del móvil de Marc es cerca de la font del Borni, no sería descartable que de camino a un lugar en el que poder inflar el kayak y acceder al agua con facilidad (no parece que en esa zona de la Font se acceda fácil al agua), hubieran hecho una parada para grabar unas panoránicas con los drones y hubiera alertado a Magentí. Los drones hacen bastante ruido y en el silencio de la naturaleza es fácil que lo oyese.
        Es mi teoría, otra más.

        1. Seguro que se sabe dónde está la plantación, pero yo no tengo la Ubicación exacta. Creo que en los medios hablaban de que estaba a varios kilómetros, antes de llegar a la zona del pantano.

        2. Creo que parece cada vez más claro que la hipótesis de los mossos no se aguanta. Ya no se aguantaba al principio (por tiempos) pero ahora saben que el coche nunca llegó al otro lado del pantano, no pasaron por el Llomar y han encontrado piezas el kayak y el hinchador cerca de la cabaña de Tomeu. Yo creo que la escena del crimen no fue el agua y no fue en la zona de la Rierica.

          1. Eso me da a mí la impresión, que el lugar del crimen fue cerca de donde aparcaba Tomeu. Es imposible que pasarán al otro lado.
            Lo que creo es que esto no pudo hacerlo una persona sola. Veo demasiada preparación para una persona, ya fuera Jordi Magenti o Tomeu. Aquí han colaborado más personas, o Jordi como cooperador se su hijo o al contrario.
            Matas a los chicos, escondes el coche, dejas los cuerpos escondidos (lividez), la madrugada siguiente vas y tienes dos horas para hacer desaparecer el coche, hundir los cuerpos y hundir el kayak. Sin ayuda parece complicado.
            ¿Se sabe de qué hora a qué hora estuvo Magenti con su mujer el 25? No he visto esas capturas de la cámara.

  2. Hola, Clara. Tras escuchar el interesantísimo programa, no se les ocurrió pensar que el sospechoso pudo esperar 24h porque fue a pedir ayuda a su hijo, vivía cerca, creo recordar.
    Bueno, es meterme en la investigación Gracias de nuevo y enhorabuena

  3. Buenas Clara, dejé estos episodios por escuchar, y ahora al haber acabado todos quería ponerme con los de Susqueda, y no están disponible no sé por qué, a ver si podéis solucionarlo porfa.
    un saludo.

  4. Hola Clara! Hace poco enganché a una amiga a criminopatía y quería reescuchar este caso, pero hemos visto que no está en Spotify. Ni este, ni el primero. Ha habido algún problema?
    Gracias por estar ahí!!

  5. Hola Clara ahora no recuerdo cuando fue no hace mucho igual el año pasado pillaron una plantacion de maria por susqueda. Se dice por los pueblos cercanos que hay varias plantaciones, des de el primer momento se comento que eran activistas y que encontraron algo que no tenia que ver. Si fue asi se entiende que los mataron donde vieron algo, un poco raro tambien tan rapida su muerte. Y el señor que vio el dia 25 el coche donde lo sumergieron podria ser que no viera bien y fueran los asesinos no Marc i Paula?? Pobres pagaron caro la salida al pantano. Y tambien creo que ha sido un poco el cumulo de la mala suerte todo las pistas las investigaciones todo.

    1. desde 2017 he leído muchas noticias de marihuana en los alrededores de Susqueda. No ha dejado de haber plantaciones en la zona. Y, además, había toda una trama policial ahí y condenaron a varios mossos. Es un tema demasiado recurrente, no? Y parece claro que el último lugar en el que estuvieron era donde dejaba el coche Tomeu. Quién sabe si era un vigilante del lugar y no un ermitaño.

  6. Enhorabuena Clara:
    Buenísimos tus podcasts y los disfrutamos todos. Nosotros, y apostaría que tú también..

    En cuanto al crimen de Susqueda, y tras haberlo escuchado detenidamente un par de veces (los 3 episodios) y ver algunos documentales en YouTube, se me genera una cuestión que yo creo que es importante y es la diguiente:

    Todas las teorías que se construyen sobre los hechos, se basan en una premisa: la hora de la muerte. Y esta hora se fija en el momento en el que se oyeron unos disparos. Pero no hay nada que indique que esos disparos fueron los del crimen. ¿Y si esos disparos no fueron los del crimen, y si el asesinato se produjo a otra hora?

    En ese caso muchas cosas encajarían: las declaraciones de Simona, las declaraciones de otros testigos que vieron después a los chicos, etc.

    Y en ese caso una importante persona quedaría sin coartada: Bartomeu. Sospechoso de más en todos los demás conceptos.

    Porque recordad que en todo el pantano se oía música rock o electrónica, bastante fuerte. Imaginad que un pescador, hasta los huevos ya de la musiquita se va para los juerguistas y pega 4 tiros al aire y grita: ¡Apagad la música coño! Y por eso cesa la música.

    Es sólo un ejemplo. Lo que realmente quiero decir es que me parece poco sólido que todas las teorías giren en torno a la hora del crimen, la cuál es fijada porque se oyeron unos disparos en un lugar en el que, sin duda, los disparos no son demasiado raros. Y sin embargo se desechan pistas fundamentales, como las declaraciones de Simona, las declaraciones de otros testigos,etc por no encajar con la supuesta hora del crimen

    Un saludo a todos.

    1. Los disparos no suelen ser raros en un lugar así, es cierto. Pero en este caso sonaron tres disparos a los que siguió un grito (de mujer) y un último disparo. En las autopsias acabaron determinando que Marc había recibido tres disparos y Paula uno, lo que encaja con lo que escucharon varios testigos, que por separado hablaron de la secuencia, con el grito.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

CF73. West Memphis Three: hipótesis y teorías (Arkansas, 1993)
119. West Memphis Three, pánico satánico (Arkansas, 1993) – Parte 2
118. West Memphis Three, pánico satánico (Arkansas, 1993) – Parte 1
CF72. Elisa Abruñedo (Galicia, 2013)

Suscríbete para recibir los episodios por correo