En agosto de 2017 una pareja del Maresme desaparece en el Pantano de Susqueda al que han ido a pasar un par de días para navegar en Kayak.
La embarcación aparecerá pinchada y semihundida y el coche a 7 metros bajo el agua.
Un caso, que tres años más tarde, sigue sin resolverse.
En este episodio os cuento todo lo que se sabe y quién es el principal sospechoso. En el siguiente episodio analizaré la hipótesis, los indicios y todas las preguntas que siguen sin responderse.
El crimen de Susqueda ocurrió en un lugar inhóspito y después de tres años muchas preguntas siguen sin resolverse.
Escucha el episodio 2 de criminopatía: «El crimen de Susqueda – parte 1»









Listado de ubicaciones en Google maps
https://goo.gl/maps/Rfqd1kCTmgKxtDcaA
Mapa con las ubicaciones
Enlaces de interés con los que me he documentado para escribir El crimen de Susqueda
http://www.premiscarlesrahola.cat/wp-content/uploads/2019/03/tura-soler-el-misteri-de-susqueda.pdf
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180415/442570812242/crimenes-susqueda-mossos-detalles.html
https://elpais.com/ccaa/2017/08/31/catalunya/1504186578_08 5683.html
https://elpais.com/ccaa/2017/09/28/catalunya/1506610722_075157.html
https://www.ara.cat/societat/Vuit-cotxes-sospitosos-coincident-Susqueda_0_1998400209.html
Vista judicial sobre Jordi Magentí, pel crim de Susqueda
Hay algo que se me ha escapado y me genera una duda, si el coche de los chicos estaba aparcado en un lugar que no quedaba a la vista, Entendemos que quien los mato no sabía dónde estaba y tuvo que buscarlo o sabía que estaba ahí?
Pues sí, Eva. Eso es justo lo que a mí me chirriaba de toda esta historia. La explicación original era que el asesino vio bajar a los chicos al lago desde donde tenían aparcado su coche, por tanto sí sabía donde estaba. Esta hipotesis indicaba que Paula y Marc aparcaron frente a la rierica en la otra orilla del pantano, entraron al agua en caiac y al llegar a la rierica les mataron, todo en cuestión de minutos.
Pero, en estos episodios cuento que hay unos datos del gps que no entienden, que sitúan a Marc un rato antes, cuando todavía están en el pueblo, junto a la cabaña de Tomeu. Yo lango una teoría ridicula de si puede haber metido el telefono en un dron (por lo que me han dicho es imposible)
Hace poco, Bruno Pérez, périto informático, solucionó esta incógnita. Resulta que la hora del dispositivo que proporcionaba estas ubicaciones estaba mal programada. Una vez ajustada la diferencia horaria de estos datos, encaja con el resto de datos que tienen en el gps y han podido deducir, gracias a todo esto, que la última ubicación del coche de los chicos fue donde dejaba el coche Bartomeu. Mucho antes de llegar a la rierica, de pasar por la masia de los belgas y de llegar al otro lado del pantano.
Esto encaja mucho más por tiempo. Pero complica la figura de Bartomeu, ya que ubicamos a los chicos muy cerca de su cabaña, junto a su coche. Y lejos de la rierica, donde supuestamente estaba el único acusado por este caso.
Vamos, que todo lo que cuento en estos episodios cae con estos nuevos datos. Veremos qué pasa…
Hola Clara, felicidades por tu trabajo.
¿Se sabe la ubicación exacta de la plantación de marihuana de Magentí? Creo que es algo un importante. Si la última señal del móvil de Marc es cerca de la font del Borni, no sería descartable que de camino a un lugar en el que poder inflar el kayak y acceder al agua con facilidad (no parece que en esa zona de la Font se acceda fácil al agua), hubieran hecho una parada para grabar unas panoránicas con los drones y hubiera alertado a Magentí. Los drones hacen bastante ruido y en el silencio de la naturaleza es fácil que lo oyese.
Es mi teoría, otra más.
Seguro que se sabe dónde está la plantación, pero yo no tengo la Ubicación exacta. Creo que en los medios hablaban de que estaba a varios kilómetros, antes de llegar a la zona del pantano.
Creo que parece cada vez más claro que la hipótesis de los mossos no se aguanta. Ya no se aguantaba al principio (por tiempos) pero ahora saben que el coche nunca llegó al otro lado del pantano, no pasaron por el Llomar y han encontrado piezas el kayak y el hinchador cerca de la cabaña de Tomeu. Yo creo que la escena del crimen no fue el agua y no fue en la zona de la Rierica.