noviembre 17, 2022

Imágenes de Antonio Anglés y Miquel Ricart

Antonio Anglés

Antonio Anglés, teñido de rubio y con su color natural

Antonio Anglés en el juicio por la agresión a Núria Pera

Miquel Ricart

Imagen más reciente de Miquel Ricart (La sexta)

Documentación para escribir este caso

Joan M. Oleaque – Des de la tenebra. Un descens al cas Alcàsser

Netflix – El crimen de Alcàsser

Prensa

El Mundo – Caso Alcasser: lo que sabemos 28 años después

El Español – Fernando, padre de una de las niñas de Alcàsser: «Ahora alguien ha puesto los huesos de Miriam allí»

El País – Fallece la madre de una de las niñas asesinadas en Alcàsser

El Mundo – El ADN confirma que los huesos hallados en julio de 2019 en la fosa de La Romana pertenecen a una de las niñas de Alcàsser

El País – El juez ordena buscar ADN en la ropa interior de las tres niñas de Alcàsser

Levante – Especial El Caso Alcàsser, todo por la audiencia

20 Minutos – La jueza retoma el ‘caso Alcàsser’ y ordena interrogar al capitán del barco donde huyó Antonio Anglés

El Español – El caserón de Alcàsser 25 años después: aquí asesinaron a las niñas

El País – Crimen de Alcàsser: el espanto y el espectáculo del talión

Levante – Miguel Ricart, 7.226 días entre rejas

Levante – El fantasma de Anglés

Las provincias – Mueren dos hermanos de Antonio Anglés en un mes

Levante – Caso Alcàsser: en el foco mediático 29 años después

Levante – Caso Alcàsser: el crimen que marcó a todo un país

El Periódico – Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en una casa okupa en Madrid

El Español – El narcobloque al que Miguel Ricart acude con asiduidad está en frente de un colegio en Madrid

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El programa El Lector de Huesos, emitido en la ETB en 2017, presentado por Dani Álvarez con Paco Etxevarría, para mi es fundamental a la hora de despejar cualquier poso de duda del caso. Una revisión que parte de los aciertos y errores en la investigación y un perfil del asesino, imprescindible para entender que era tan simple como terrible, y, es que, ayudado o no, iba a terminar cometiendo un crimen así.

  2. Buenas tardes.

    Espectacular como todas sus entregas, a mi esposa que nunca le han interesado estos temas le ha encantado. Pero tengo unas dudas

    Hay alguna prueba genetica de que Antonio Angles y Ricart abusaran de las niñas?, es decir restos de adn en los cuerpos, coche, moqueta Etc.

    Existe algún resto genetico de las niñas en la caseta de la Romana? O en el coche?.

    Gracias por todo y de nuevo felicidades por el programa.

    1. Recuerdo haber leído sobre este tema hace años; pero no he buscado información esta vez. Mi objetivo con este podcast no es hacer periodismo de investigación, sería imposible hacer un episodio a la semana. Lo que busco es realizar una crónica, me documento con fuentes que me parecen fiables y cuento la historia de lo que pasó. Obviamente sé que lo que dicen las fuentes oficiales no siempre es verdad. Pero, en este caso yo no creo en las teorías de la conspiración. Han pasado 30 años y nada de lo que cuentan los conspiracionistas se ha demostrado.

  3. Antes de nada, felicitarte y animarte a seguir haciendo estos episodios tan bien y con tanta calidad y profesionalidad como lo haces. Muchas gracias.
    En cuanto a este caso, lo que más me llama la atención es que un hombre como Anglés, que tiene la inteligencia como para ser un prófugo de la justicia tanto tiempo (tanto antes como después del crimen) y también una red de distribución de drogas, deje un cabo tan grande suelto como es un papel sanitario con ese lujo de detalle en una escena del crimen. Viendo que después apenas encuentran rastros biológicos de ningún tipo en el coche, lo cual nos dice que lo limpiaron muy a fondo, ¿no tendrían la suficiente cautela de que esa escena quedase totalmente "limpia"? Con esto no creo para nada en las teorías conspiranoicas de Juan Ignacio Blanco y Fernando García, que me parecen que tienen poca base científica y de raciocinio, pero sí que en este caso algo no coincide.
    Y también, aún a día de hoy con lo que ha avanzado la ciencia, ¿no hay forma de conseguir en ningún sitio algún rastro biológico de los acusados?

    1. Hola Javi
      Yo creo que lo del papel es algo muy simple, se le caería del bolsillo en una de sus etapas en esa casa previas al crimen. La fecha del tratamiento por sífilis es anterior al crimen, cuando ya estaba prófugo, por eso usa el nombre de su hermano. El papel está roto en varios pedazos, creo que lo debió romper y tirar en el campo y no pensó más en él. Meses después, cuando de noche lleva allí a las tres chicas, ese papel ni lo ve ni se acuerda de él. Está, entiendo, a unos metros. Y se conserva allí porque la lluvia lo ha enganchado y por eso el viento no se lo lleva. Yo no lo veo tan raro…

      En cuanto a lo de los rastros biológicos, mi opinión es que a no ser que vieran sangre poco iban a encontrar en el coche. Era 1993, el ADN no era como ahora y dudo mucho que los análisis científicos buscando vestigios se hicieran como ahora. Podemos pensar que si las golpearon en el coche tenía que haber sangre, pero también que eran tres, iban muy apretadas en el asiento de atrás y puede que toda la sangre, que no tuvo que ser mucha, se quedara en su propia ropa. Podrían haber encontrado huellas o cabellos… Sí, pero cuando los buscan es meses después de la desaparición, quizás no es que limpiaran a conciencia, es que habían pasado meses.

      Este es un caso circunstancial, realmente no tienen pruebas, más allá de la confesión de Anglés. Es verdad que hemos visto confesiones (muchas) de inocentes y que no debería ser, desde mi punto de vista, la única prueba de cargo contra alguien.
      Pero las versiones alternativas, para mí, son mucho más descabelladas que la oficial, así que…

  4. He leído mucho sobre este caso. Leí el libro de Juan Ignacio Blanco, y escuché con atención los podcasts de El Rincón del Disidente. Y a día de hoy, por un lado pienso que, efectivamente, fue un crimen perpetrado por unos cuantos golfos de barrio, y por otro pienso que es imposible que lo hicieran ellos, y que hay un grupo por ahí detrás que se divertía haciendo este tipo de cosas. Más aún si cabe, porque en Valencia hay muchos casos de jóvenes desaparecidas sin resolver. El estado de los cuerpos es lo que me hace dudar. Tenían restos como si hubiera habido un enterramiento previo, o incluso, como si hubieran estado en el agua. Me pareció muy raro que se encontraran justo cuando Fernando estaba en el extranjero. Que hasta en la sentencia se piense que participaron más personas, pero no se investigue. Me extraña que Ricart confiese algo así, si no había ninguna prueba contra él. Es que lo pienso, y creo que hay mucho más detrás de lo que se dice. Sobre Fernando, creo que se desvivió por intentar saber la verdad, y que el dinero que gastó, lo invirtió en intentar saber lo que le había pasado a su hija. De hecho, se le absolvió, y cuando hicieron el programa de Netflix, seguía trabajando. No se enriqueció con esto. De hecho, destruyó su vida.

    1. Mi punto de vista es que si hubiera una red importante detrás, tendrían recursos para hacer desaparecer los cadáveres. Sin cuerpo no hay delito y eso ha sido así durante muchos años. No hubieran necesitado amañar autopsias, detener y encarcelar a inocentes… No, la versión alternativa desde mi punto de vista no tiene ningún sentido.
      En cuanto al doble enterramiento, yo no lo creo, quien lo dice lo dice valorando unas fotos, es una impresión, no un hecho científicamente comprobado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

CF44. Remei Soler, ¿ocultismo o algo personal? (Catalunya, 1986)
92. Montse Ávila; un crimen sin pruebas (Catalunya, 1987)
CF43. Affaire Troadec; la desaparición de una familia (Francia, 2017)
91. Gabby Petito; investigación en las redes (Wyoming, 2021)

Suscríbete para recibir los episodios por correo