noviembre 17, 2022

Imágenes de Antonio Anglés y Miquel Ricart

Antonio Anglés

Antonio Anglés, teñido de rubio y con su color natural

Antonio Anglés en el juicio por la agresión a Núria Pera

Miquel Ricart

Imagen más reciente de Miquel Ricart (La sexta)

Documentación para escribir este caso

Joan M. Oleaque – Des de la tenebra. Un descens al cas Alcàsser

Netflix – El crimen de Alcàsser

Prensa

El Mundo – Caso Alcasser: lo que sabemos 28 años después

El Español – Fernando, padre de una de las niñas de Alcàsser: «Ahora alguien ha puesto los huesos de Miriam allí»

El País – Fallece la madre de una de las niñas asesinadas en Alcàsser

El Mundo – El ADN confirma que los huesos hallados en julio de 2019 en la fosa de La Romana pertenecen a una de las niñas de Alcàsser

El País – El juez ordena buscar ADN en la ropa interior de las tres niñas de Alcàsser

Levante – Especial El Caso Alcàsser, todo por la audiencia

20 Minutos – La jueza retoma el ‘caso Alcàsser’ y ordena interrogar al capitán del barco donde huyó Antonio Anglés

El Español – El caserón de Alcàsser 25 años después: aquí asesinaron a las niñas

El País – Crimen de Alcàsser: el espanto y el espectáculo del talión

Levante – Miguel Ricart, 7.226 días entre rejas

Levante – El fantasma de Anglés

Las provincias – Mueren dos hermanos de Antonio Anglés en un mes

Levante – Caso Alcàsser: en el foco mediático 29 años después

Levante – Caso Alcàsser: el crimen que marcó a todo un país

El Periódico – Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en una casa okupa en Madrid

El Español – El narcobloque al que Miguel Ricart acude con asiduidad está en frente de un colegio en Madrid

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El programa El Lector de Huesos, emitido en la ETB en 2017, presentado por Dani Álvarez con Paco Etxevarría, para mi es fundamental a la hora de despejar cualquier poso de duda del caso. Una revisión que parte de los aciertos y errores en la investigación y un perfil del asesino, imprescindible para entender que era tan simple como terrible, y, es que, ayudado o no, iba a terminar cometiendo un crimen así.

  2. Buenas tardes.

    Espectacular como todas sus entregas, a mi esposa que nunca le han interesado estos temas le ha encantado. Pero tengo unas dudas

    Hay alguna prueba genetica de que Antonio Angles y Ricart abusaran de las niñas?, es decir restos de adn en los cuerpos, coche, moqueta Etc.

    Existe algún resto genetico de las niñas en la caseta de la Romana? O en el coche?.

    Gracias por todo y de nuevo felicidades por el programa.

    1. Recuerdo haber leído sobre este tema hace años; pero no he buscado información esta vez. Mi objetivo con este podcast no es hacer periodismo de investigación, sería imposible hacer un episodio a la semana. Lo que busco es realizar una crónica, me documento con fuentes que me parecen fiables y cuento la historia de lo que pasó. Obviamente sé que lo que dicen las fuentes oficiales no siempre es verdad. Pero, en este caso yo no creo en las teorías de la conspiración. Han pasado 30 años y nada de lo que cuentan los conspiracionistas se ha demostrado.

      1. Lo que no se ha demostrado 30 años después es que los autores fueran Anglés y Ricart. Si tu fuente fiable es el libro de Oleaque mal vamos, ya que se publicitó que era el libro de alguien que había conocido y convivido con los Anglés, y hace poco en una entrevista dijo que lo que él escribe es lo que le han contado gente que conocía a Antonio. Así que él ni lo conoció, ni mucho menos compartió adolescencia con él.

        1. En el libro el autor no dice en ningún momento que compartiera la adolescencia con Ricart, creo que ni siquiera eran de la misma edad. Cuenta que le conocía de vista, sabía quién era y que el libro lo escribió, obviamente, hablando con gente, que es lo que hacen los periodistas para documentarse, van a las fuentes.

          1. En el libro no sé si lo dirá o no, básicamente porque no lo he leído. Pero en otros sitios sí ha dejado caer que lo conocía bien, como por ejemplo aquí: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-11-13/crimen-alcasser-joan-manuel-oleaque-angles-563_2082865/. Luego lo escuchas en esta entrevista y resulta que no, que lo que él cuenta en el libro es porque se lo han dicho otras personas, que esos sí que conocían bien a Anglés: https://www.youtube.com/watch?v=dOgjmvILeZE

            No tiene la misma edad que Antonio Anglés, como tampoco la tiene Miguel (que no Miquel) Ricart y eso no les impidió coincidir en espacio y tiempo. De hecho, Oleaque es un año mayor que Ricart (y dos más joven que Anglés.)

            Coincido en que los periodistas deben acudir a las fuentes, pero también creo que se debería dar veracidad a un hecho antes de publicarlo: por ejemplo, no sé qué te lleva a dar por cierto que Antonio estuviera en el piso el día 27 de enero y escapara por la ventana, solo porque lo dice Kelly; la misma Kelly que primero declara que lleva meses sin ver a su hermano, mucho más tarde dice que saltó por la ventana y unos años después que se descolgó con ayuda de unas sábanas. Yo, sin ser periodista, le doy más veracidad al testimonio del por entonces novio de Kelly, que también estaba en el piso aquel día y siempre ha negado que Antonio estuviera allí.

            Tampoco sé por qué en el primer episodio relatas que los dueños del bar de Catadau reconocen a Antonio como el que espera fuera mientras Ricart compra los bocadillos; en este segundo episodio ya cuentas la verdad, que los dueños dicen que quien estaba fuera no les pareció Antonio y que se asemejaba más a Mauri sin poder afirmar tampoco que fuera este, pero no das fe de la errata en el episodio anterior. Otra cosa que no entiendo es la afirmación de que Anglés violara a Nuria Pera, ya que este hecho no viene reflejado en sumario ni en sentencia. Y tampoco es cierto que Ricart solo respondiera a las preguntas de su abogado, ya que al único que no quiso responder fue al abogado de la acusación popular, Virgilio Latorre.

            En fin, que los periodistas deben acudir a las fuentes y los no periodistas también si queremos documentarnos de verdad, porque si hacemos caso a todo lo que escuchamos apañados vamos, sirva de ejemplo este episodio y el anterior.

          2. Yo me documento y cuento lo que cuentan los medios. Las conclusiones son de cada uno.
            Miquel Ricart fue condenado por este caso y esa es la realidad, si no te gusta… Poco puedo hacer yo.
            Quizás podrías leer el libro y después comentar tus desacuerdos con el autor, sería más útil que perder el tiempo conmigo 😀

  3. Antes de nada, felicitarte y animarte a seguir haciendo estos episodios tan bien y con tanta calidad y profesionalidad como lo haces. Muchas gracias.
    En cuanto a este caso, lo que más me llama la atención es que un hombre como Anglés, que tiene la inteligencia como para ser un prófugo de la justicia tanto tiempo (tanto antes como después del crimen) y también una red de distribución de drogas, deje un cabo tan grande suelto como es un papel sanitario con ese lujo de detalle en una escena del crimen. Viendo que después apenas encuentran rastros biológicos de ningún tipo en el coche, lo cual nos dice que lo limpiaron muy a fondo, ¿no tendrían la suficiente cautela de que esa escena quedase totalmente "limpia"? Con esto no creo para nada en las teorías conspiranoicas de Juan Ignacio Blanco y Fernando García, que me parecen que tienen poca base científica y de raciocinio, pero sí que en este caso algo no coincide.
    Y también, aún a día de hoy con lo que ha avanzado la ciencia, ¿no hay forma de conseguir en ningún sitio algún rastro biológico de los acusados?

    1. Hola Javi
      Yo creo que lo del papel es algo muy simple, se le caería del bolsillo en una de sus etapas en esa casa previas al crimen. La fecha del tratamiento por sífilis es anterior al crimen, cuando ya estaba prófugo, por eso usa el nombre de su hermano. El papel está roto en varios pedazos, creo que lo debió romper y tirar en el campo y no pensó más en él. Meses después, cuando de noche lleva allí a las tres chicas, ese papel ni lo ve ni se acuerda de él. Está, entiendo, a unos metros. Y se conserva allí porque la lluvia lo ha enganchado y por eso el viento no se lo lleva. Yo no lo veo tan raro…

      En cuanto a lo de los rastros biológicos, mi opinión es que a no ser que vieran sangre poco iban a encontrar en el coche. Era 1993, el ADN no era como ahora y dudo mucho que los análisis científicos buscando vestigios se hicieran como ahora. Podemos pensar que si las golpearon en el coche tenía que haber sangre, pero también que eran tres, iban muy apretadas en el asiento de atrás y puede que toda la sangre, que no tuvo que ser mucha, se quedara en su propia ropa. Podrían haber encontrado huellas o cabellos… Sí, pero cuando los buscan es meses después de la desaparición, quizás no es que limpiaran a conciencia, es que habían pasado meses.

      Este es un caso circunstancial, realmente no tienen pruebas, más allá de la confesión de Anglés. Es verdad que hemos visto confesiones (muchas) de inocentes y que no debería ser, desde mi punto de vista, la única prueba de cargo contra alguien.
      Pero las versiones alternativas, para mí, son mucho más descabelladas que la oficial, así que…

  4. He leído mucho sobre este caso. Leí el libro de Juan Ignacio Blanco, y escuché con atención los podcasts de El Rincón del Disidente. Y a día de hoy, por un lado pienso que, efectivamente, fue un crimen perpetrado por unos cuantos golfos de barrio, y por otro pienso que es imposible que lo hicieran ellos, y que hay un grupo por ahí detrás que se divertía haciendo este tipo de cosas. Más aún si cabe, porque en Valencia hay muchos casos de jóvenes desaparecidas sin resolver. El estado de los cuerpos es lo que me hace dudar. Tenían restos como si hubiera habido un enterramiento previo, o incluso, como si hubieran estado en el agua. Me pareció muy raro que se encontraran justo cuando Fernando estaba en el extranjero. Que hasta en la sentencia se piense que participaron más personas, pero no se investigue. Me extraña que Ricart confiese algo así, si no había ninguna prueba contra él. Es que lo pienso, y creo que hay mucho más detrás de lo que se dice. Sobre Fernando, creo que se desvivió por intentar saber la verdad, y que el dinero que gastó, lo invirtió en intentar saber lo que le había pasado a su hija. De hecho, se le absolvió, y cuando hicieron el programa de Netflix, seguía trabajando. No se enriqueció con esto. De hecho, destruyó su vida.

    1. Mi punto de vista es que si hubiera una red importante detrás, tendrían recursos para hacer desaparecer los cadáveres. Sin cuerpo no hay delito y eso ha sido así durante muchos años. No hubieran necesitado amañar autopsias, detener y encarcelar a inocentes… No, la versión alternativa desde mi punto de vista no tiene ningún sentido.
      En cuanto al doble enterramiento, yo no lo creo, quien lo dice lo dice valorando unas fotos, es una impresión, no un hecho científicamente probado.

  5. Hola, enhorabuena por tu podcast
    Tengo una duda en el caso alcasser.
    En un momento indicas que una pareja se puso en contacto con la policia para decir que recogieron a las chicas haciendo dedo, pero luego cuentas que se subieron al coche de ricart y angles.
    Como fue realmenre?
    Gracias

    1. porque fueron primero en el coche de esta pareja, que les dejó a la entrada del pueblo y para ir hasta la discoteca, que estaba al otro extremo del pueblo, hicieron dedo para subirse a otro coche

  6. Hola, Clara
    Llevo años escuchando y viendo programas de investigación de crímenes y estaba hartita de los que hablan mucho de los criminales y el morbo que los rodea, y muy poquito de la investigación. Así que encontrar tu podcast ha sido un soplo de aire fresco.

    Sobre este caso yo tengo, como supongo que más gente, unas cuantas dudas, pero lo que te voy a consultar es lo único en lo que, realmente, me niego a creer: ¿de verdad crees que tres chavalas de 15 años se metieron en un coche cutre y pequeño con estos dos? Yo tenía entonces la misma edad que estas chicas, y recuerdo haber hecho cosas yo también en las que no tuve todas las precauciones que debía haber tenido; pero ni loca, ni con amigas, ni por todo el dinero del mundo me hubiera subido voluntariamente a un coche con estos dos, que obviamente eran unos quinquis de la época, porque ellas no eran de ese tipo de gente. Conocí gente que su tío, primo o alguien apreciado era también un quinqui y se confiaban por no juzgar de esa manera. Pero estas chicas eran chicas de un pueblo con familias trabajadoras sin relación con bajos fondos. Yo quizá amenazada o por encima de otra amenaza mayor lo hubiera hecho, pero a esta gente se le olía el mal rollo de lejos. Vamos, que no eran unos maleantes bien vestidos, a estos dos se les calaba a primera vista. ¿En serio crees que se fueron con ellos y entraron en el coche riendo como dice?

    Sé que es justo uno de los detalles de los que no se pueden tener pruebas, pero es que eso no me lo creí ni al principio del todo, y sigo sin creerlo.

    Gracias por tu narración y por explicar siempre tan bien todas la investigaciones llevadas a cabo.
    Un saludo!

    1. Hola, Mónica
      Sí creo que se metieron en el coche con ellos, eran del pueblo de al lado, aunque les percibieran como «chungos», no creo que imaginaran algo así. Porque además, todo el mundo se conoce en los pueblos y lo que por un lado agobia, por el otro da cierta tranquilidad, siempre te sientes observada (y por tanto, protegida).
      Creo que eran muy inocentes y que queriendo ser guays, se equivocaron.

  7. Hola! En su día me dió por leerme el sumario, todo… Y aunque muchísimas cosas ni las entendía, otras muchas sí y además de un montón de fallos humanos en la investigacion las autopsias, dejan mucho que desear y las autopsias realizadas por el forense que contrata la familia de una de ellas deja entrever cosas muy raras…hay teorías muy rocambolescas, pero más me parece a mí que un mindungui como Ricart tuviera algo que ver, sus múltiples declaraciones ni se acerca a todo lo que le hicieron a las chicas y de las pocas que en algo acierta.
    Es mi opinión personal, claro.
    Por otro lado, agradecerte el ratito tan bueno de entretenimiento que me das con tus capítulos.
    Gracias! Saludos!

    1. Yo no creo que haya una trama muy compleja detrás del caso Alcasser, creo que lo resolvieron bien. Las conspiraciones que hablan de gente súperpoderosa no me las creo, en este caso. No creo que los poderosos vayan dejando cadáveres enterrados con papeles de la seguridad social que incriminan a mindundis. La gente poderosa tiene hornos crematorios, barcos… mejores formas de hacer desaparecer un cadáver, no los entierran en el monte.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

CF72. Elisa Abruñedo (Galicia, 2013)
117. Anabel Segura, el secuestro de La Moraleja (Madrid, 1993)
CF71. Mirna Salihin, café con cianuro (Indonesia, 2016)
116. Solange Grabenheimer, un misterio de cuarto cerrado (Argentina, 2007)

Suscríbete para recibir los episodios por correo