octubre 20, 2022

Imágenes de este caso

©V.G (Mistery at the Oslo Plaza)

Documentación del episodio sobre Jennifer Fergate (o Fairgate)

Documentales

VG – Mystery at the Oslo Plaza (subtítulos en inglés)

Netflix – Unsolved mysteries: Dead in Oslo (S2E2)

Prensa

VG – Mystery at the Oslo Plaza

VG – Habitación 2805 en 3D

VG – The evidence.

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Clara, antes de nada, Felicidades por el gran trabajo que haces, me encanta.

    Escuchando este caso me surgió una gran duda. ¿de que sirve que cuando te haces el dni tengas que poner tus huellas dactilares? en este caso, sus huellas tienen que estar en alguna base de datos…pero si no te fichan no salen en ningún sitio. Ahí lo dejo !

    Gracias.

    1. Lo que hay en las bases de datos que se consultan para identificar criminales solo son huellas o perfiles de adn de víctimas o de criminales. No están todas las huellas de todos los ciudadanos.

      Si se quiere identificar un cadáver con su huella del dni, tienen que buscar su nombre en ese registro para hacer la comparación. SOn bases de datos distintas, y se tratan diferente por temas de proteccion de datos.
      Técnicamente seguro que es posible que todas las huellas de los dni estén en esas bases, pero eso va contra las leyes del derecho de la intimidad y solo se añaden las de víctimas o criminales.

  2. Me da que pensar que en el hotel no le pidiesen identificación alguna (1)

    Luego, cuando le matan,justo un empleado oye el tiro delante de la puerta.¿El asesino (pues parece que fué una ejecución visto como se encontró todo) fué tan tonto como para disparar justo cuando había alguien al otro lado de la puerta?.
    ¿O nada de esto pasó? (2)

    A lo que me refiero es que,de alguna manera,el hotel fué cómplice de todo ello…

    1. Otra turista que estaba en el hotel recordó años después que a ella no le pidieron identificación. Le pareció que en recepción había mucho descontrol y que no pedir identificación no era propio de un hotel de lujo como el Plaza. N

      1. No es tan extraño que si tienes seguridad y te mueves como si conocieras el sitio, en hoteles o restaurantes de lujo no te tomen los datos, y más si tienes una imagen correcta y acorde a lo que en la imagen colectiva es la de una mujer rica e importante.

      1. Yo he analizado este caso y tengo una teoría, hipótesis y análisis que comparto con ustedes:
        Mi teoría es que Jennifer fue una espía que trabajaba para dos o tres agencias (espía doble o triple) y al ser descubierta, fue ejecutada como parte de una operación de inteligencia mayor:
        A) Iba acompañada de otro espía (hombre) quien la traicionó y ejecutó por órdenes de una de las agencias, Una de las Agencias participantes fue Noruega, La segunda agencia posiblemente el Mossad y la tercera seguramente Rusa.
        B) Se hospedaron en dos lugares, en el hotel de lujo y posiblemente en otro sitio en donde alquilaron o rentaron en un hostal barato o les dieron hospedaje en un lugar privado.
        C) El equipaje lo dividieron en más de una maleta. De modo tal que la mayor parte de la ropa inferior de Jennifer (faldas, medias, zapatos y calzones) quedaron en una segunda maleta, esa segunda maleta la dejaron en el segundo lugar donde se hospedaron. En esa segunda maleta quedaron posiblemente sus identificaciones.
        D) Jennifer y su compañero dividieron su tiempo de estancia en Oslo en los dos lugares donde se hospedaron en donde recibieron instrucciones para una ejecución que realizarían.
        E) La operación salió mal, Jennifer ya había sido descubierta y su compañero ya había recibido la orden de ejecutarla.
        F) El asesino la drogó con algún narcótico suave horas antes empleando el alimento que pidieron y la ejecutó con un balazo en la frente. El espía esperó una segunda instrucción de un tercero al que esperó en esa habitación, mientras se bañó y arregló. Sin embargo escuchó que gente del hotel tocó la puerta y tomó la decisión de realizar un segundo disparo para desviar la atención.
        G) El tercer espía involucrado o tal vez un cuarto que estuvo al tanto de todo, le dio un aviso discreto para que saliera desde el interior, a través de una combinación cerraron desde fuera y huyeron y/o se mezclaron con el resto de huéspedes.
        H) El tercer o cuarto espía limpiaron la mayor parte de evidencias del hotel, incluyendo videos que pudieran inculparlos. Posiblemente ese tercer o cuarto espía era empleado o empleada del hotel.
        I) En ese hotel ya se realizaban operaciones de inteligencia porque el gobierno Noruego servía de intermediario en negociaciones entre Palestina e Israel. Posiblemente la misma agencia Noruega se encargó de limpiar la evidencia.
        J) Las tres agencias de espionaje optaron por callar sobre la ejecución y por eso la identidad de Jennifer se mantendrá oculta a menos que sus familiares decidan hablar.

          1. No hace falta ser un genio para ser espía, en el MOSSAD, en Rusia y en las agencias de inteligencia de países occidentales reciben entrenamiento desde que son reclutados a edades de 18 años. El abrir y cerrar puertas sin llave o tarjeta (aún desde adentro o afuera), el uso de armas de fuego, cortar las etiquetas de la ropa y el uso de hilos ultradelgados, ganzúas y ganchos se emplean comúnmente para cerrar puertas desde afuera dejando los seguros puestos intactos. Como bien dice Ramiro es común que en las operaciones de inteligencia haya otros espías alrededor de las actividades de los que van a realizar una operación y son estos lo que se encargan de limpiar evidencias. Desde hace años se sabe que en ese hotel noruego se efectuaban operaciones secretas de inteligencia porque en los 70s, 80s y 90s ahí se realizaban reuniones de alto nivel entre Israel y Palestina. Los rusos tenían especial interés en esas reuniones por interés geopolítico, así que apoyo la hipótesis de Ramiro que la mujer era una espía doble o triple ejecutada por una de las agencias para las que trabajaba

  3. En la hoja de registro, en la selección de método de pago ella selecciona “Cash”. Y si pagó en efectivo la estancia? Si hubieran registros del hotel del cierre de ese dia, cabría la posibilidad de un descuadre de caja porque la recepcionista no lo introdujo en el sistema , o bien el recepcionista se pudo quedar con el dinero. Eso explicaría el hecho de ignorar el mensaje que excediese su credit limit cuando ella pensaba que ya lo había pagado, incluso pudo haber dejado un depósito para los extras.
    El hecho de no pedir el ID, si como dicen la recepción está a full, puede pasar. Yo trabajo en un 5* y pasa a menudo…

    Se menciona en algun momento como estaba la otra mano? Y si cogió el arma con ambos pulgares para tener más pulso? Y si apreto con el otro pulgar y el retroceso hizo que la otra mano se separase del arma pero la otra quedase atrapada??

  4. Clara, me encantan tus podcast, los escucho siempre en Ivoox.

    Este caso es muy misterioso y me llamó la atención.

    Acaba de publicarse una novela en español inspirada en este caso de Jennifer Fairgate.
    ¡Muy interesante!

    Está en Amazon, se llama: LA MUERTE MÁS EXTRAÑA DE OSLO y está ahora mismo entre las novelas más vendidas de Thrillers de asesinato.
    Yo estoy a la espera de recibirlo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

CF70. La familia Rogers (Florida, 1989)
115. Miriam Vallejo, el crimen de Meco (Castilla-La Mancha, 2019)
CF69. Marc Dutroux, la bestia de Bélgica (Bélgica, 1996)
114. Heather Strube, asesinada con descaro (Georgia, 2009)

Suscríbete para recibir los episodios por correo