abril 1, 2021

El 15 de diciembre de 1992 Pedro Álvarez, de 20 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza. En menos de 38 horas detuvieron al único sospechoso que ha tenido este crimen pero lo que empezó siendo una investigación ultra rápida acabó en un caso sin resolver.

Escucha la primera parte de la historia del asesinato de Pedro Álvarez en Hospitalet de Llobregat.

Imágenes del caso del asesinato de Pedro Álvarez

Pedro Álvarez Peso

Una imagen de una pistola como la que se sospecha que se usó para matarle.

Enlaces con documentación del caso

https://ca.wikipedia.org/wiki/Assassinat_de_Pedro_%C3%81lvarez

https://directa.cat/lhora-mes-llarga/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/obrim-fil/justicia-quina-justicia/5804440/

https://www.eldiario.es/catalunya/justicia-exculpa-policia-sospechoso-asesinar-pedro-alvarez-deja-impune-crimen_1_6269175.html

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200208/473346864089/pedro-alvarez-asesinado-1992-hospitalet.html

https://directa.cat/una-investigacio-centrada-en-membres-dels-cossos-policials/

https://directa.cat/cas-pedro-alvarez-la-impunitat-no-prescriu/

https://directa.cat/app/uploads/2018/07/Directa-444.pdf

Documento que explica la evolución de las bases de datos de ADN en España desde su inicio hasta 2018:

http://www.interior.gob.es/documents/642317/1203227/Base_de_datos_policial_identificadores_ADN_126190539_web.pdf/dc70bfcf-1c18-4720-a9df-b773e185359d

clara tiscar

Escritora criminópata.

Lee las primeras páginas de mi última novela, aquí. 

Todos mis libros en Amazon

Comenta este episodio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Demasiadas suposiciones por parte de la narradora, que por "casualidad" hacen inquina siempre con la policía nacional. "chulo", "prepotente" o que puede hacer un desfile con las fundas de las armas, son valoraciones que denotan algo más de lo que creo que es una narradora imparcial.

    1. Creo, comentarista, que llegas a conclusiones equivocadas, ninguno de los comentarios que mencionas hace referencia al cuerpo de policía nacional. En este episodio lo que cuento es que agentes de la policía nacional detuvieron a un sospechoso bastante rápido; y de lo suyos. Por otro lado, no sé de donde sacas que la narradora tenga que ser imparcial. ¿Por qué? Siempre voy a estar a favor de la víctima y en contra de la injusticia.

  2. Lo primero, felicitarte porque es un placer escucharte. Es como que nos leyeras una novela. Consigues dibujar toda la situación, para meternos en la historia. Muchas gracias, de verdad.

    Por otro lado, considero que la policía fue muy rápida en localizar al culpable, pero que desde arriba les pararon. Lamentablemente esto ocurre en otros ámbitos, como en el de la medicina, que rápidamente se tapan entre ellos y al final los "errores" médicos quedan sin castigo.

    Me da mucha pena el muchacho, por él y por sus padres, y me da rabia ya no sólo por el sinvergúenza asesino que se lo llevó por delante, y que antes había pegado a su novia, pero, y se que no es políticamente correcto, la primera culpable fue la novia, que por no saber comportarse, puso a su novio a los pies de los caballos, con la mala suerte de que dio con alguien malo de verdad. Un cúmulo de desastres que al final dejan a unos padres sin hijo y ninguneados por el sistema.

    Nos quejamos de las fuerzas armadas, pero en general el ser humano es así, protegen a los suyos. Mi pareja tuvo un accidente de trabajo, tenemos un informe de la Inspección de Trabajo culpando a la empresa, recibe una pensión… pues van a hacer cinco años y todavía no hemos visto el dinero de la indemnización por el accidente. A veces hasta temo que hayan comprado a nuestra abogada. Me cuesta creer en la Justicia, porque no creo que exista.

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu apasionante trabajo con nosotros.

    1. Raquel, ¿cómo puedes decir que la culpa es de la novia? Es surrealista que por cruzar sin mirar te peguen un tiro. La culpa es del asesino, un tío chulesco y prepotente, que se cree por encima de la ley, frío y despiadado.

      Pobre Pedro y pobre familia, sin poder descansar sabiendo que José Manuel Segovia lleva 30 años haciendo su vida como si nada y así seguirá.

      Clara, muchas gracias por tu trabajo, totalmente enganchada estoy!

      1. Gracias, Rosa. Y en esto estoy contigo, yo no podría culpar a la novia, jamás. No creo que esté a la altura de lo que recibe a cambio, que es una bofetada. Y que cuando su novio va a defenderla le peguen un tiro. Es absolutamente surrealista.

  3. En las ruedas de reconocimiento el letrado que asiste, lo hace para garantizar el procedimiento y siempre a instancias del que va a ser reconocido o de la policía caso de ser de oficio.
    La víctima o el testigo no está nunca asistido de letrado.
    Su comentario induce a pensar en una primera irregularidad, cuando no es el caso.

    1. Es una deducción incorrecta, no se habla de irregularidad, sino de inhumanidad del sistema; un rato antes el abogado era imprescindible para obtener información, pero para tener a una chica 12 horas esperando para hacer una rueda de reconocimiento no necesitas ningún tipo de asistencia legal. Incoherente e inhumano.

  4. Estimada Clara.
    La suspensión de empleo y sueldo opera de forma automática en el Cuerpo de Policía Nacional, en el momento que un juez procesa o investiga a un funcionario de policía, es decir, no porque la policía considere puede ser autor y por ello lo suspende.
    A "sensu contrario", cuando el juez levanta el procesamiento o descarta su imputación, el levantamiento de la suspensión se genera inmediatamente.
    Reglamento disciplinario del CNP.

  5. Hola Clara, hay alguns datos que pareces desconocer. Uno por ejemplo, es que la novia vivia a escassos cien metros del lugar de los hechos, y sin embargo en su shok no se dirigio a su casa. Otro el padre de la novia era comisario de policia. Ellos, Pedro y la novia hacía meses que ya no lo eran, novios me refiero. Pedro estaba registrado como estudiante de automoción, però no iba a classe, etc, etc.
    Es un caso que lo único que parece cierto es la autoria del asesino, claro que solamente a nivel de suposición. El resto es un galimatías.
    Un saludo

    1. Hola, Lluis, no creas que yo lo sé todo. Solo cuento lo que leo publicado en la prensa :D. De todos modos, la historia sigue siendo la misma, ninguno de estos detalles afecta a lo que ocurrió.

    2. Hola Luis ,

      ¿ Como has conseguido la información de que el padre de la novia de Pedro, era comisario de policía ?

      Supongo que Juanjo el padre de Pedro, te la ha proporcionado.

      Ruego contestación.

  6. Clara, eres estupenda!

    Imparciales han de ser los jueces y los CFSE. Tu has elegido que tu labor sea dar voz a las víctimas y a la Justicia y así es. MIL GRACIAS.

    Es una vergüenza este caso. Seguro que hay muchísimos Policías honrados apenados por este caso y su resolución.

    Y sobretodo la familia. Nuestra Democracia, nuestra Justicia no ha sido justicia para la familia Álvarez.

    Mi total apoyo

  7. De entre todos los casos que has publicado, este es sin duda el que mas me ha llegado. Mayormente por que nunca se hizo gran eco del mismo en los medios de comunicación, porque cuando se comete una injusticia y quien la comete se va de rositas ( no por fallos en la investigación o por una buena defensa si no por que hay factores por encima de la justicia que otorgan carta blanca ha algunos personajes que hacen un flaco favor a las instituciones de las que forman parte). Yo creo que es mas que necesario que este tipo de casos se recuerden, por las victimas, por sus familias y para que situaciones así no vuelvan a ocurrir.

    Felicidades por este podcast y tantos otros!

  8. Tengo unas dudas, se habla de 3 detonaciones por parte de varios testigos, pero por lo que he entendido Pedro solo recibe una bala en la cabeza? Donde se dispararon los otros dos, se encontraron los casquillos? Puede ser que disparara en dirección a Yolanda y por eso ella huyó corriendo? Porque no fue ella a casa si estaba tan cerca y su padre era policía? Es por eso que ella no se interesó más? Por presión de sus padres?

  9. He de reconocer que es sobrecogedor oir este relato en plena madrugada. Y comparto una extraña mezcla de impotencia y frustración por vivir en esta "ilusión" de Justicia que tiene a veces más sombras que luces. Y es indignante que la carga de la prueba vaya en un sentido y el corporativismo vaya por otro.
    Pero lo verdaderamente sangrante en esta historia es el papel de la mujer acompañante que está en el vehículo del presunto asesino. Se la pudo identificar y poner nombre??? Que catadura moral ha de tener una persona para guardar un silencio cómplice con las consecuencias que todos sabemos??? Quizá esa persona guardó silencio por las posibles consecuencias que no se nos escapan a ninguno de nosotros???
    Nunca sabremos la respuesta…

  10. Lo que menos logro entender es porqué la novia huyó hacia una comisaría y lo dejó en el suelo aún con vida. Se le oía quejarse..no entiendo ese comportamiento aunque estuviera en shock.
    Gracias Clara, una vez más.

    1. Es que no podemos intentar entenderlo sin haber pasado por un trauma similar. El miedo, el horror, la necesidad de pedir ayuda igual ni le hizo pensar en que había cabinas, o que podía pedir ayuda a gritos, supongo que solo corrió. No creo que la parte racional de su cerebro estuviera funcionando, era pura supervivencia, seguro que sus piernas iban solas.
      Yo creo que hay, por lo menos, dos formas de funcionar en estos casos: si algún experto me lee que nos eche una mano. Por un lado este subidón hormonal, este instinto de supervivencia, te puede hacer tener la mente más clara que nunca o tener más fuerza que nunca. Pero también puede ser que el instinto de supervivencia te lleve a huir, salvarte, sin pensar en nada más. No sé si depende tanto de las personas como de la circunstancia. También habrá quien se quede paralizado…
      Por último, si lo piensas, no podía hacer nada, un disparo en la cabeza es algo para lo que no estamos preparados. Además, el disparo ensordece, quizás ella no oía nada, solo el retumbar metálico ese que se te queda un buen rato después de una explosión, y era muy joven.

      1. Hola Clara, No puedo intentar comprender , que la Sra. Y.S.T. haya pasado por un TRAUMA debido al miedo y horror que sufrió al ver el asesinato de Pedro Álvarez. Ya que en un plazo muy breve se casó con un policía, usuario de un coche blanco y que poseía una pistola de las mismas características y calibre, como la que ejecutó de un disparo en la cabeza de Pedro.

        El padre de Pedro, Juan José Álvarez, quiere saber ¿Qué ocurrió realmente la noche del 15.12.1992?. En otras palabras no considera que la Sra. Y.S.T. sea una testigo que se ajusta a la verdad.

        Saludos.

        1. Hola, Toni
          Desde luego, si esto que cuentas es así, tendríamos que cambiar el punto de vista. En los medios no encontré nada sobre esto; si hubiera leído esta teoría, supongo que la habría comentado. Si el silencio en los medios es por prudencia de la familia, lo aplaudo. Justo estos días estoy documentando un caso en que la familia estaba convencida de la culpabilidad del sospechoso, en los medios le crucificaron y al final era otra persona. Hay que tenerlo muy claro para señalar a alguien.
          Por lo que entiendo de tu comentario, siguen pensando que el culpable, por el arma, es un policía, pero no el que fue sospechoso en su momento, ¿verdad? ¿Alguna explicación de por qué no se investigó a ese otro policía?

          1. Hola Clara, El 16.12.1992 en el cementerio sobre las 11 a.m. un policía requirió a Y.S.T. que lo acompañara a la jefatura superior de policía, liberándola así, de la carga de estar con la familia de Pedro. El padre de Yolanda un comisario de policía le dio soporte para que su estancia fuera más confortable en Jefatura. A las 3 p.m. JMSF es detenido y su arma reglamentaria es intervenida, también su vehículo blanco. Esa noche la jueza instructora competente M.J. Magaldi se traslada a la Vía Layetana para dirigir y supervisar una rueda de reconocimiento por parte de Y.S.T. pero no emitió ninguna resolución. El 17.12.1992 sobre las 5 p.m. JMSF es trasladado rápidamente al juzgado de instrucción n.º 28. de Barcelona. Su titular, el juez Antonio Viejo que no tenía competencia territorial sobre el procedimiento, acuerda la prisión provisional incomunicada y sin fianza , usurpando competencias y sin esperar el análisis del arma reglamentaría. Esa misma noche la jueza competente Magaldi dicta auto levantando el secreto de sumario y citando a declarar Y.S.T. el día 18.12.1992.

            A partir de aquí la magistrada Magaldi simularía actuaciones y diligencias (muy patéticas) desviando la atención del que podría ser el ejecutor del mortal disparo a la cabeza. Completando así lo iniciado por la policía.

          2. Pues si era para librarla de estar con la familia de Pedro, bien podrían habérsela llevado desde su casa un par de horas antes y ahorrarle el desplazamiento al cementerio. No?

          3. Estoy escribiendo el episodio 108 y me preguntas por el 10… lo que documenté está en el episodio, no tengo la memoria tan fina. Lo siento.
            Pero te invito a contármelas tú, que parece que controlas mucho el caso.

  11. En respuesta 15.11.23. a las 1:19 pm , que bien se la podrían haber llevado desde su casa un par de horas antes y ahorrarle el desplazamiento al cementerio. No porque al padre (comisario de policía) y a Y.S.T. les interesaba ocultar que la relación de pareja con Pedro hacía meses que se había roto.
    En el cementerio, Yolanda simularía que todavía eran novios y así además podría informar a su padre y otros, en que pensaba Juan José Álvarez sobre el estado actual de su noviazgo. Y con este informe podrían efectuar la operación policial "chivo expiatorio".
    El padre y Yolanda cambiaron de domicilio en un plazo muy breve y ultra rápido para que el padre de Pedro no los pudiera localizar.
    Un comisario de policía y su hija huyendo, "patético".

    1. Me parece absolutamente respetable, ya lo dije, no señalar a nadie en los medios. Pero aún así no entiendo cómo, con los años, nunca han contado esta versión ni han puesto sobre la mesa estos «detalles» que no se conocen.
      Es que, Toni, la historia cambia absolutamente con esto que tú me estás contando. Porque tal como se ha contado hasta ahora, parece que la policía hizo un buen trabajo, y al contrario de lo que esperaríamos, detuvieron a uno de los suyos y la «cosa» falló en los tribunales. Pero si es tal como lo cuentas tú, la policía detuvo a un policía porque tenían que hacerlo, (por el arma, solo podía ser un poli) y eligieron a alguien que ya era problemático (con los años tuvo más problemas, ¿verdad?) para encubrir a uno de los suyos.

      Sabemos dónde era comisario el suegro de Pedro? El nuevo novio trabajaba con este comisario?

      En este caso, ¿cuál sería el móvil del crimen? Porque ya no estaríamos hablando de una discusión por cruzar la calle.

      Otra duda que me surge es si crees que ella lo sabía o fue un crimen por celos. Es un asesinato organizado entre dos o podríamos estar hablando de que el nuevo novio la siguió, vio que quedaba con el ex y por celos le mató?Por lo que cuentas, entiendo que sería la primera opción…

      1. Hola Clara, No entiendes como, con los años, nunca han contado esta versión ni han puesto sobre la mesa estos detalles que no se conocen. Es que, Clara, en fecha 21.07.2022 a las 5.00 pm Lluis (que yo no lo conozco) puso un tu conocimiento estos mismos detalles , que tu afirmas que no se conocen. Y le respondiste en fecha 21.07.2022 a las 9.51 pm lo siguiente: De todos modos, la historia sigue siendo la misma, ninguno de estos detalles afecta a lo que ocurrió. Por todo lo dicho, he de suponer que no he sido el único que te ha comentado estos detalles. Ya que dispones del Email del tal LLuis sería muy interesante que le solicitaras más información, pues podría darnos nuevas pistas.
        A finales del 1997, el policía acusado formulo querella criminal contra, el comisario jefe del cuerpo nacional de policía de Hospitalet del Llobregat – Carlos Llorente Sánchez- , y el jefe superior de policía de Barcelona – Enrique de Federico Pérez – , acusándolos del delito de prevaricación por haber detenido de manera supuestamente infundada a José Manuel Segovia por el asesinato de Pedro Álvarez .
        Después de cinco años se dio cuenta que lo utilizaron como "chivo expiatorio". Por lo tanto, se puede afirmar, que no soy el único que comenta detalles.
        Podrías darme tu opinión profesional contestando a esta pregunta: ¿Consideras veraz el testimonio de Yolanda? si o no.

        1. yo? Pero quién te piensas que soy?
          Mi opinión profesional en calidad de qué quieres que te la de? Supongo que sabes que soy escritora, ¿verdad?
          Yo te puedo hablar de tensión narrativa, de giros de guión, de ganchos, de finales abiertos… Es eso de lo que quieres hablar?
          Supongo que has entendido que yo leo los periódicos, me documento y cuento la historia. No hago nada más. Estas escarbando en el lugar equivocado.
          SI conoces a Lluis lo lógico es que hables tú con él no que me encomiendes a mí tareas de detective.

          1. Clara, has cambiado el NO por un SI, yo dije NO conozco al tal Luis, pero SI que conocí aun tal José que me conto esto: Acababa de aparcar cuando vio una persona que se lanzó contra un coche provocando que frenara en seco, del lado del copiloto salió como un rayo una chica rubia y echándose encima del autostopista le dio de bofetadas, a causa de lo cual reaccionó empujándola, la chica se desequilibro hacia atrás y se cayo al suelo, al caer una chaqueta que llevaba en el brazo salió proyectada en dirección al capo de un coche estacionado. El conductor salió gritando ¡me cago en Dios! ¡Basta ya! , el autoestopista se encaró contra el discutiendo, de repente el conductor sacó una pistola golpeándolo en la cabeza y lo empujó contra un coche aparcado. La chica rubia grito: ¡déjalo ya vámonos!, se oyó un disparo, el pistolero miró a la chica rubia y exclamó, ¡hostia! ¡hostia!, la chica salió corriendo y gritando ¡lo ha matado!, a un mismo tiempo el asesino subió al coche y se dio a la fuga. La chaqueta de la chica rubia permaneció en el capo del coche estacionado, "el muerto en el armario".

          2. Tienes razón, lo leí mal y entendí que sí le conocías.
            De todos modos, sigo diciendo lo mismo, yo no soy periodista de investigación. Yo me documento con lo que han contado los medios y explico la historia. No es aquí donde tienes que pedir que se investigue. Hay periodistas que han escrito sobre este caso, por qué no ir a ellos? Tienes algunos enlaces en la documentación del episodio. Y, vuelto a leer lo que comentó Lluis, que apenas es nada, entiendo que yo le contestara que no cambiaba la historia. Es preocupante que me exijas solucionar un caso que la policía no ha resuelto.

  12. De nuevo mis felicitaciones y agradecimiento por dos razones:

    1: por este nuevo caso de Criminopatia

    2: por conseguir que me haga una suscripción anual al club de fans (no soy catalán pero en algunos aspectos lo parezco, así que no es fácil sacarme una suscripción anual y además conseguir que la pague de buena gana).

    Pero si esta vez me decido a escribir por segunda vez en tu blog, no es solo para felicitarte por este episodio de Pedro Álvarez, sino, además y sobre todo, por tus respuestas al primer comentario (el de Lawgiver de 28 de agosto de 2021) y al último comentario (el de Toni de 16 de octubre de 2023) sobre este capítulo, y con todos mis respetos a esos oyentes.

    Enhorabuena por tu claridad de ideas sobre tu trabajo, y por lo bien que lo desarrollas.

    Un saludo,

  13. Clara, contestando a tu pregunta del 02.12.2023, ¿Por que no ir a los periodistas que han escrito sobre este caso?, tienes algunos enlaces en la documentación del episodio. Respuesta: Aunque en el semanario de la Directa se menciona que tres chicos recogen sobre el capo de un coche una chaqueta que contiene el D.N.I. de Yolanda y lo entregan a la policía, solo cuestionan que el lugar no estaba acordonado y vigilado. En cambio en tu podcast número 10 mencionas algo más revelador e importante con esta pregunta: ¿No es raro que la hayan encontrado en el capo de un coche? y continuas con esta afirmación, "es la chaqueta de Yolanda que no creo que se la haya quitado después que la hayan agredido". Fue entonces cuando le di importancia al testimonio de José y al detalle de "chica rubia que sale como un rayo del coche", y me pregunte: ¿No es muy raro sacarse de noche la chaqueta, en pleno invierno, con la humedad que penetra en las entrañas en esa zona del Hospitalet? , y la única respuesta razonada y lógica para mi, fue la siguiente: No si estas sentada dentro de un coche con la calefacción puesta. Además Eva S.S. un testimonio que participó junto con Yolanda en la rueda de reconocimiento, NO VIO a ninguna persona de copiloto en el coche. Los periodistas de TV3 que fueron los primeros en llegar a la zona de los hechos, nunca han mencionado el detalle de que David , Cesar y Rafael encontraran la chaqueta de Yolanda en el capo de un coche. Ni siquiera Carles Porta que ha realizado cuatro podcast en Crims y explica el caso de Pedro Álvarez de manera muy detallada, pero omite este dato de la chaqueta con el D.N.I., si que menciona que el relato de Eva no coincide en muchos detalles con el de Yolanda. Tampoco Carles Tamayo en sus dos extensos reportajes en You Tube no dice nada de la chaqueta, ni Damià Puig en "Nosotros NO olvidamos", etc. etc… Yo considero que tu podcast Nº 10 ha aportado un punto único, esencial y revelador que en otros no he visto.

  14. Aclaración en lo que respecta a la opinión del Sr. Cánovas, que realizó en fecha 02-12-2023 a las 10.48 a.m., en la cual me tildó de comentarista.
    Me he limitado a dar información en base a un testigo ocular , a efectos de que los ciudadanos conozcan la verdad.
    He dado una explicación muy coherente, del ¿por que Y.S.T. se quitó la chaqueta? y como fue a parar su chaqueta con el D.N.I. en el capó de un coche estacionado.
    Ni Yolanda ni el asesino llevaban la chaqueta puesta, Pedro sí que tenía la chaqueta puesta, cuando lo llevaron al hospital de Bellvitge.
    El asesino llevaba enfundada la pistola en el cinturón y desenfundó efectuando un disparo al aire, la vaina que perteneció al mortal proyectil que ejecutó a Pedro, cayó a sus pies y la recogió, pero la otra vaina del tiro al aire, quedó a una distancia de 420 cm., ésta no la recogió. Yolanda tampoco recogió su chaqueta con el D.N.I. .
    Según el testigo ocular José, la copiloto era una "chica rubia", como Yolanda.
    El padre de Pedro Álvarez en el programa Crims de Carles Porta, dice que el policía asesino conocía a Yolanda y también a Pedro. Que además le consta que Yolanda tenía amistades policiales y que acudía a fiestas con Pedro, en las que, la mayoría eran policías. Es más, cuando se iniciaron las investigaciones, un subcomisario que se llamaba Juan le dijo, que conocía a Pedro, que lo sentía mucho y que contara con él, pero nunca mas lo volvió a ver.
    Sí además añadimos el testimonio ocular de Eva S.S. que vio la cara del asesino cuando entró en el coche, pero no vio a nadie de copiloto,
    la conclusión es demoledora.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más episodios

CF73. West Memphis Three: hipótesis y teorías (Arkansas, 1993)
119. West Memphis Three, pánico satánico (Arkansas, 1993) – Parte 2
118. West Memphis Three, pánico satánico (Arkansas, 1993) – Parte 1
CF72. Elisa Abruñedo (Galicia, 2013)

Suscríbete para recibir los episodios por correo